miércoles, 24 de septiembre de 2008

UNA NUEVA EXPERIENCIA


La maestra comienza las clases con una plática relacionando ejemplos que tengan que ver con el tema, les da las instrucciones de cuales y de que manera hagan su actividad ya sea en equipos, en plenaria o individualmente; en caso de que ellas se desorden implementa una estrategis que la llama "LEMA" la cual consiste en que las niñas repitan el lema de la maestra que es: mientras la maestra habla todas deben poner atención, ya si ellas quieren hablar para expresar cualquier cosa piden la palabra levantando la mano.

la maestra me comentó que el imprevisto mas común con que ella se enfrenta es que no llevan la tarea y esto atrasa el aprendizaje por lo cual ella opto por dejarlas hacer la tarea cuando terminen la actividad del dia .


Algo que me llama la atención es que ella les relaciona mucho su vida cotidiana con los temas, trata de que las niñas identifiquen los problemas en su entorno inmediato para que con los contenidos ellas tengan una idea mas abstracta de posibles soluciones, guiando las preguntas de cada una de las alumnas analicen y den con sus propias respuestas.

los materiales a los que mas recurre son: el cuaderno, libro de texto, juego de geometria, colores, y en ocaciones enciclomedia, lo cual hace mas didactica la clase; mientras trabajan ella les revisa las tareas para no hacer mas tiempo y solo interviene en caso de indisciplina o de dudas. la manera en que realiza la evaluación consta de tomarles en cuenta los trabajos hechos en clase, las tareas, exámenes y además que como cada semana ven un valor que este lo hayan ejercido ; registrando a las incumplidas para prestarles un poco mas de atención.


Las tareas que encarga por lo regular son del libro de texto , ejercicios en el cuaderno, además de sugerir observaciones fuera de la escuela para que se acerquen a los contenidos de manera práctica.


Como último comentario creo que es un nueva experiencia por que en esta ocasión son puras niñas, motivo por el cual significa un nuevo reto para mi y mi carera de docente.

No hay comentarios: