sábado, 7 de marzo de 2009

COMO PREPARAR LAS CLASES

El periodo lectivo es acomodar el tiempo durante los días y horas para dar clase , ya que esto nos ayuda en el desempeño de las clases.

*Elección de los temas de la semana
*División de los mismo en clases y la composición de la totalidad del programa semanal y cotidiano.

LA ELECCIÓN DE LOS TEMAS DE LA SEMANA
Fijar un propósito por periodo es recomendable para que en vez de ir corriendo , viendo los temas por encimita , ver a fondo con buena organización un tema y no solo basar en los planes y libros de texto , si no también contar con el paso que llevan los niños.
El valor cultural se comprende, su importancia respecto a la estructura humana, social, económica o espiritual de un ciclo cultural; en cambio el valor formativo reside en su propiedad, supuesta o comprobada por experiencia.
El valor formativo yo lo entiendo algo así como lo que llevamos a la vida practica , es por eso que como docentes tenemos la obligación de buscar temas que nos faciliten la convivencia con el mundo que nos rodea, en diferencia con el valor cultural es solo como la base en la que esta formada la sociedad por ciertos criterios ya mencionados.
Nada tiene valor formativo en sí, esto es solo para determinados alumnos o grupos.
Como ya es sabido , no todos los educandos de un grupo van al mismo nivel o simplemente no tienen los mismos pensamientos ya sea por la edad, sexo, contexto etc; por eso
Para que obtengan un mayor provecho todos se pueden indagar en diversos temas de dificultad escalonada.

LA DIVISIÓN DE LOS TEMAS SEMANALES POR HORAS
El maestro (a) tiene que dividir de manera semanal sus lecciones, puede darse el caso de que algunos temas no se puedan ver en una sola clase, por eso es bueno ver que dificultades se nos podrían presentar los problemas que se ven en los temas para hacer la división que incluso es mas tardado hacer todo esto que dar la exposición.

LA COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES SEMANALES Y DIARIAS.
Ya que esta dividido por semana los temas formativos pues se acomodan en las unidades de tiempo.
Con arreglos la lógica inherente a los distintos asuntos o temas y conforme al ritmo semanal y diario del niño.
a)El orden lógico de las asignaturas o temas
Organizar los temas como una sucesión de los distintos ámbitos formativos y de subdivisiones de un determinado ámbito formativo.
Con esto el niños en muchos casos no duda en preguntar por el pasado partiendo del presente. Para hacer un ordenamiento que realmente sea útil en toda la temática semanal.
b)El ritmo semanal y diario.
Cada persona ya sea niño o adulto tiene su propio ritmo en el proceso de aprendizaje, ya sea por sus actitudes y conductas al objeto de estudio.

La semana lectiva
Aquí es cuando aplica el horario de clases en el cual se establece con sus divisiones y subdivisiones según las necesidades confeccionadas para el aprendizaje.
Día lectivo
Regido por un tema, que nos permita hacer una relación íntima.
También es importante tener en cuenta el ritmo del día infantil y dar deberes de acuerdo a sus fases. Se recomienda hacer modificaciones el plan anterior y no trabajar siempre de la misma manera.
Una buena manera para organización es el “Diario escolar” donde se puede redactar la relación y distribución de los temas por días y horas de la semana, con sus ventajas y dificultades y con esto se puede basar para la preparación de futura clases.