miércoles, 24 de septiembre de 2008

UNA NUEVA EXPERIENCIA


La maestra comienza las clases con una plática relacionando ejemplos que tengan que ver con el tema, les da las instrucciones de cuales y de que manera hagan su actividad ya sea en equipos, en plenaria o individualmente; en caso de que ellas se desorden implementa una estrategis que la llama "LEMA" la cual consiste en que las niñas repitan el lema de la maestra que es: mientras la maestra habla todas deben poner atención, ya si ellas quieren hablar para expresar cualquier cosa piden la palabra levantando la mano.

la maestra me comentó que el imprevisto mas común con que ella se enfrenta es que no llevan la tarea y esto atrasa el aprendizaje por lo cual ella opto por dejarlas hacer la tarea cuando terminen la actividad del dia .


Algo que me llama la atención es que ella les relaciona mucho su vida cotidiana con los temas, trata de que las niñas identifiquen los problemas en su entorno inmediato para que con los contenidos ellas tengan una idea mas abstracta de posibles soluciones, guiando las preguntas de cada una de las alumnas analicen y den con sus propias respuestas.

los materiales a los que mas recurre son: el cuaderno, libro de texto, juego de geometria, colores, y en ocaciones enciclomedia, lo cual hace mas didactica la clase; mientras trabajan ella les revisa las tareas para no hacer mas tiempo y solo interviene en caso de indisciplina o de dudas. la manera en que realiza la evaluación consta de tomarles en cuenta los trabajos hechos en clase, las tareas, exámenes y además que como cada semana ven un valor que este lo hayan ejercido ; registrando a las incumplidas para prestarles un poco mas de atención.


Las tareas que encarga por lo regular son del libro de texto , ejercicios en el cuaderno, además de sugerir observaciones fuera de la escuela para que se acerquen a los contenidos de manera práctica.


Como último comentario creo que es un nueva experiencia por que en esta ocasión son puras niñas, motivo por el cual significa un nuevo reto para mi y mi carera de docente.

domingo, 7 de septiembre de 2008

QUIEN NO SE SABE COMUNICARSE CON UN NIÑO…NO SABE COMUNICARSE CON NADIE


En las lecturas de los capítulos 7 y 8 de Max Van Manen no demuestra como es importante el saber tratar a los niños, para lograr un buen aprendizaje.
Y así es, yo elegí este titulo por que alguna vez lo leí en un libro y me llamo mucho la atención, es increíble como logrando el entendimiento con los niños nos facilita poder integrarnos al trato con los humanos en general; pero ¿cual es el motivo de mi comentario?, a pues muy fácil por que como docentes tenemos que tomar en cuenta no solo lo que contenidos o temas nos marcan, ni estar esperanzados solo al libro de texto o enciclopedia, ¡no! Por que estaríamos siendo tradicionalistas y esto ocasionaría un pobre aprendizaje en los niños.
Es fantástico ser el guía de un grupo de estudiantes, pero ¡alto! Te has puesto a pensar que todo lo que hacemos como profesores marcan la vida de nuestros alumnos, tanto en su carácter, forma de pensar, incluso en sus sentimientos; cualquier comentario, cualquier acción de parte de su maestro de clase es de gran importancia para ellos. Es por eso que antes de reaccionar ahí que pensar como es que vamos a tener tacto con nuestro alumnos , sabiendo reconocer cuando hay que accionar y cuando solo contenerse por respeto al espacio personal de los niños, eso si siempre demostrando que estamos disponibles para enfrentar problemáticas y sepan que los puedes ayudar en lo que se presente.
Yo creo que la clave para tener tacto es la paciencia, esta palabra que encontramos en la lectura nos da una amplia invitación para activar esta teoría del tacto pedagógico y en la enseñanza en nuestras vidas no solo como profesores si no todos los días; entendamos que todos (incluyéndonos) tenemos necesidades particulares y cuando estas no son atendidas nuestro comportamientos se ve afectado hasta en el modo de vivir; no seamos la causa de que nuestros niños decaigan, les sugiero tener paciencia y recordar como fue nuestra niñez para no repetir errores.
Cada vez que planeemos nuestra jornada veamos mas allá de los conocimientos que el plan nos marca, veamos como es que podemos transmitir de manera significativa y seamos flexibles a las situaciones que luego se presentan, por que ¿apoco no? En ocasiones nos quedamos en el limbo sin saber que hacer o decir, solo es cuestión de nasalizar y cuestionarnos ¿Qué me gustaría que me dijeran si yo fuera el alumno?

Amigos normalistas esta lectura yo la asocie con mi forma de vivir, así que aprovecho este espacio para compartir una de las grandes experiencias de mi vida, mis amigas ya sabrán a que me refiero, y es que cada sábado comparto con los niños del hospital infantil un poco de mi tiempo como doctora de la risa ; y dirán ustedes ¿esto que tiene que ver?
… pues en que me consta que cada niño tiene que tener un tacto especial que los ayude y motive en su trayecto.
Yo me convierto en la doctora “estrellada” y es realmente hermoso saber el arte (por que es un arte) de comunicar con todo tipo de niños y recibir solo como recompensa un sincero –Gracias- o una sonrisa que te demuestra que tu esfuerzo no es en vano.
La próxima vez que vallamos a prácticas, hagamos un esfuerzo por darles un buen ejemplo a los niños y les aseguro que batallaremos en comunicarnos con ellos.




BIBLIOGRAFÍA
"El tacto pedagógico" y "El tacto y la enseñanza"
La práctica de la Pedagogía
Autor: Max Van Manen
De las paguina 159 a 171 y de 193 a 213.